Protección infantil en México
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A través de este programa, UNICEF impulsa la creación de un sistema de protección integral para que todos los niños y niñas en México estén protegidos contra la violencia, el abuso, la explotación y el trabajo infantil y se les garantice el pleno cumplimiento de sus derechos.
Niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados
En el 2008 se lograron avances significativos en la protección de los derechos de los niños y adolescentes que migran sin la compañía de un adulto. UNICEF participó activamente en el trabajo de la Mesa Interinstitucional de Diálogo sobre niños, niñas y adolescentes migrantes no compañados y mujeres migrantes, en la cual se avanzó en la consolidación de un modelo de protección para estos niños. Esta mesa está conformada por 17 instituciones gubernamentales y organismos internacionales.
Como resultado, 26,000 niños y adolescentes, de los 35,000 que fueron repatriados de Estados Unidos a México y de México a Centroamérica, fueron atendidos con base en este nuevo modelo de protección. Este modelo se implementa en parte, a través de la creación de un cuerpo de 172 Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs) que dependen del Instituto Nacional de Migración.
Los OPIs recibieron una serie de capacitaciones con enfoque de derechos de la niñez que les permitió contar con las herramientas necesarias para la realización de entrevistas a los niños y adolescentes migrantes, facilitar el contacto con sus familias y detectar posibles situaciones de violencia, explotación o tráfico. Estas capacitaciones fueron impartidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el DIF Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF. Vea el video sobre el trabajo de los OPIs en: www.unicef.org/mexico/
El sector privado también se comprometió con la protección de la niñez migrante. En este marco, Nextel donó líneas telefónicas a oficinas de migración y estaciones migratorias de 21 estados, que permitirán a los niños y adolescentes migrantes comunicarse de manera gratuita con sus familiares.
Para UNICEF es de especial relevancia dar visibilidad a la problemática de la migración infantil, así como escuchar las voces de los niños migrantes. Con este fin, el DIF Nacional y UNICEF realizaron talleres en donde más de 200 niños y niñas migrantes expresaron sus puntos de vista sobre la migración y cómo ésta les impacta, a través de dibujos,fotografías y cápsulas de radio.
Prevenir la violencia en contra de la infancia
Millones de niños, niñas y adolescentes en México crecen en un contexto de violencia en sus hogares, escuelas y comunidades. En el 2008 se realizó una importante tarea de generación de datos e información en torno a la violencia hacia la infancia. Se iniciaron los trabajos del “Estudio nacional sobre violencia en contra de niños y adolescentes”, el cual contó con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la participación y financiamiento de Nextel.
Asimismo UNICEF, SEP, CIESAS y MUND-Américas, realizaron conjuntamente el primer “Estudio sobre la violencia de género en las escuelas de educación básica en México”. Dicho estudio se llevó a cabo en 395 escuelas públicas primarias y secundarias de todo el país y contó con la participación de 26,319 niños, niñas y adolescentes. Los resultados de ambos estudios serán dados a conocer durante el 2009.
Para atender la problemática específica de la violencia de género en las escuelas, la campaña “Contra la violencia de género” encabezada por la SEP y en la que participaron el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) y UNICEF difundió mensajes para promover la equidad de género llegando a 13 millones de niños y niñas de las 92,000 escuelas primarias de todo el país.
Hacia la erradicación del trabajo infantil
Una de las prioridades de nuestro trabajo es contribuir a la erradicación del trabajo infantil para que todos los niños y niñas puedan ir a la escuela y desarrollar su potencial en lugar de tener que trabajar. Para lograrlo, es preciso contar con información actualizada sobre sus dimensiones, características y tendencias con el fin de que se diseñen e implementen políticas públicas efectivas orientadas a su erradicación.
Por ello, UNICEF colaboró con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el diseño del Módulo de Trabajo Infantil, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007. De acuerdo con los resultados de este módulo, en México hay 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan, es decir, uno de cada ocho niños. Es un avance importante contar con información actualizada, ya que desde 2002 no se tenía información sobre el tema de trabajo infantil en México.
Los hijos e hijas de los jornaleros agrícolas migrantes son especialmente vulnerables al trabajo infantil. En este contexto, en el estado de Sinaloa, conjuntamente con las autoridades educativas del estado, de organizaciones de productores agrícolas y organizaciones de la sociedad civil, se promovió la integración de 1,843 niños y niñas hijos de jornaleros agrícolas a escuelas regulares.
Esto incluyó la ampliación de la metodología “Aula Inteligente”, enfocada en brindar una atención individualizada a los niños excluidos del sistema educativo, con el fin de que permanezcan en la escuela. En 2007 esta metodología cubrió a 400 niños y en 2008 se logró llegar a más de 1,290 niños en 33 escuelas de campos agrícolas y 12 primarias regulares en Sinaloa. UNICEF distribuyó mochilas con libros y útiles escolares a 2,000 niños de educación primaria para reforzar esta inciativa.
Con el fin de reunir a los actores clave e impulsar soluciones integrales, UNICEF y la Secretaría de Educación de Sinaloa convocaron al Foro Nacional sobre hijos de jornaleros agrícolas que reunió a funcionarios de 11 estados tanto de origen como de destino de migrantes. En el foro se acordaron mecanismos para trabajar conjuntamente en la protección de los hijos de jornaleros agrícolas. En particular, se avanzó en las negociaciones para establecer registros escolares únicos y facilitar la educación contínua de los niños que se trasladan de un estado a otro durante el año escolar. De manera consecuente, en Sinaloa se logró dotar de actas de nacimiento a los hijos de jornaleros agrícolas migrantes, eliminando de esta manera una barrera más que impedía que estos niños asistieran a la escuela.
UNICEF fortaleció las alianzas con el sector privado para establecer el compromiso de las empresas en la promoción y protección de los derechos de los niños. En este sentido, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) y la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) proporcionaron orientación a sus miembros para asegurar que los niños menores de 14 años no sean enviados a los campos a trabajar y para romover su inclusión en escuelas regulares.
Nuevas leyes de protección a la niñez
En el 2008 se aprobaron nuevas Leyes de Protección de los derechos de la niñez en Veracruz y Yucatán, contando con la asistencia técnica de UNICEF en este último estado. Hasta la fecha 27 entidades del país han promulgado leyes de protección de los derechos de la niñez. El reto permanece en la adecuada aplicación de éstas y en la capacitación de los funcionarios públicos.
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